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año:2013
 
institución:MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14089 17 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0741 Licenciado Guillermo Ramírez Gatgens Jefe Secretaría Junta Directiva INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA (INCOPESCA) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢4.218.936.16 miles. Sobre el particular, le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 54-2013, celebrada el 27 de setiembre de 2013, y que fue remitido con el oficio No. PEP-686-09-2013, de la fecha citada. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad http://www.cgr.go.cr/ DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13578 9 de diciembre de 2013 DCA-3152 Licenciado José Ángel Soto Varela Proveedor Institucional Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Fax: 2257-5816 Estimada señora: Asunto: Se refrenda el contrato 2013-000042 suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y Purdy Motor S.A., compra de vehículos híbridos, por un monto de ¢102.000.000, según Licitación Pública 2013LN-000002-07900. Nos referimos a su oficio PI-413-13 del 18 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor de conformidad con lo establecido en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, esta División otorga el refrendo correspondiente a los contratos de marras, bajo los siguientes comentarios y condiciones: I. Antecedentes. De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1) La Proveeduría Institucional mediante resolución PI 256-2013 de las 13:28 horas del 5 de noviembre de 2013, adjudicó la presente licitación pública a Purdy Motor S.A., por un monto de ¢102.000.000. Lo anterior visible a los folios 83 al 85 del expediente administrativo, y su comunicación mediante aviso publicado en La Gaceta 216 del 8 de noviembre de 2013. El acto de adjudicación no fue apelado, razón por la cual a la fecha se encuentra firme. 2) De conformidad con lo señalado en el cartel, el contratista aportó su garantía de cumplimiento, por un monto de ¢10.200.000, equivalentes al 10% del precio ofertado (ver folios 95, 96 del expediente administrativo); y aportó por concepto de especies fiscales la suma de ¢255.000 (ver folio 97 del expediente administrativo). 2 3) Constan en los folios 46V, 47F del expediente a ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Documento: 13578-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13166 28 de noviembre de 2013 DCA-3041 Licenciado José Ángel Soto Varela Proveedor Institucional Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Fax: 2257-5816 Estimado señor: Asunto: Se devuelven sin refrendo, por no requerirlo, los contratos suscritos entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y Fieuyea S.A., Taller Mecánico Fonseca Hermanos S.A., Purdy Motors S.A., Costa Rica Motors Full Service S.A., y R.A.C. Servicentro M y T S.A. para la “Constitución de un registro de precalificados para la contratación de servicios de talleres para mantenimiento preventivo, correctivo y enderezado y pintura para la flotilla de automóviles del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”, producto de la licitación pública 2013LN-000001-07900, cuantía inestimable. Nos referimos a su oficio No. PI-416-13 de fecha 15 de noviembre del 2013 mediante el cual requiere refrendo a los contratos descritos en el asunto. I. Criterio de la División De conformidad con la documentación visible en el expediente administrativo de la licitación pública 2013LN-000001-07900, se tiene que la Administración estableció en el cartel y contratos la necesidad de constituir un registro de precalificados para la contratación de servicios de talleres para mantenimiento preventivo, correctivo y enderezado y pintura para la flotilla de automóviles del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Al respecto, en la cláusula 1 “Objeto contractual y especificaciones técnicas” se establece que el objeto de la contratación lo es “… el establecimiento de un Registro d Precalificados para la contratación de servicios de talleres para mantenimiento preventivo, correctivo y enderezado y pintura para la flotilla de automóviles del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. El proceso se compone de dos fases: una fase de precalificación de varias empresas que, una ...
Fecha publicación: 03/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Documento: 13166-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-704-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del siete de noviembre del dos mil trece.----------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Vidalco, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000001-INCOPESCA, promovida por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, para la construcción del edificio centro de estudios de vida marina del Incopesca, acto que recayó en favor del consorcio integrado por José Alcides Baltodano Alemán y el Ingeniero José Daniel Gutiérrez Rodríguez, por un monto total de ¢282.556.304,23. --------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la empresa Vidalco, S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nacional No. 2013LN-000001-INCOPESCA, por cuanto considera que la exclusión de su propuesta fue indebida y en caso de haberse tomado en cuenta, por ser la de menor precio debió resultar adjudicataria. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de las trece horas del doce de setiembre de dos mil trece, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada mediante escritos agregados al expediente de apelación.-------------------------------------------------------------------------------------------------- III.-Que mediante auto de las once horas del cuatro de octubre del dos mil trece, se confirió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones de la Administración y la adjudicataria en relación con su oferta, la cual fue contestada mediante escrito agregado al expediente de apelación. -------- IV.-Que mediante auto de las trece horas del primero de noviembre del dos mil trece, se confirió audiencia final a todas las part ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09728 16 de setiembre de 2013 DCA-2229 Señor Luis Gerardo Dobles Ramírez Presidente Ejecutivo INCOPESCA Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para contratar de forma directa a la empresa Grupo Concrepal Huetar R y V S. A., la realización de las obras en la terminal pesquera de Cuanjiniquil, por la suma de $ 239.770.00. Nos referimos a su oficio No. PEP-570-07-2013 de 23 de julio de 2013, mediante el cual requiere autorización para contratar de forma directa a la empresa Grupo Concrepal Huetar R y V S. A., la realización de las obras en la terminal pesquera de Cuanjiniquil, por la suma de $239.770.00. Mediante oficio No. DCA-1861 del 08 de agosto de 2013 este órgano contralor requirió información adicional; lo cual fue atendido mediante el oficio No. PEP-628-2013 del 30 de agosto de 2013. I. Antecedentes La Administración solicita autorización para contratar de forma directa a la empresa Grupo Concrepal Huetar R y V S. A., la realización de las obras en la terminal pesquera de Cuanjiniquil, por la suma de $ 239.770.00. Señala que el 9 de enero de 2013 celebró con la Municipalidad de La Cruz de Guanacaste, un convenio de cooperación institucional para el fortalecimiento y desarrollo del sector pesquero, la protección y conservación de los recursos marino costero, entre otros Indica que la Municipalidad cedió a INCOPESCA el uso de las instalaciones y terreno denominado “Terminal Pesquera de Cuajiniquil” y en el marco del convenio, se estableció realizar inversiones para rehabilitar la terminal, a efecto de habilitar el muelle para la carga y descargar de productos pesqueros y ejercer un mejor control sobre el manejo sanitario de los productos pesqueros y promover la creación de zonas portuarias destinadas a la pesca y actividades conexas. Aunado a lo anterior, la Administración ...
Fecha publicación: 16/09/2013
Fecha emisión: 13/09/2013
Documento: 09728-2013.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 9333 05 de septiembre, 2013 DJ-0702-2013 Señor José Ángel Soto Varela Proveedor Institucional Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con trámite de licitación pública sobre servicios de talleres para el mantenimiento preventivo, correctivo y enderezado y pintura para flotilla de vehículos. Se refiere esta División a su nota PI-283-13 del 26 de agosto de 2013, recibida en esta Contraloría General el día 28 de agosto de 2013, de la cual se infiere requiere respuesta a las siguientes interrogantes: 1. La licitación número 2013LN-000001-07900 que inició con un presupuesto de diez millones de colones y dentro de la cual se pretende realizar un contrato hasta por cuarenta y ocho meses ¿requiere de refrendo contralor? 2. ¿Se debe declarar infructuoso el trámite de la licitación antes referido si los oferentes no cotizaron la totalidad de los servicios, lo cual supone un incumplimiento de un requisito del cartel, o si en virtud del principio de conservación de los actos se puede continuar con los actos de adjudicación ya que el punto infringido del cartel no es un requisito de admisibilidad? 3. Pese a ser el precio el “factor preponderante” de la licitación, ¿resultaría posible evaluar las ofertas, descartando el precio y aplicando los demás parámetros, en virtud de que todos los oferentes están de acuerdo, por el hecho de haber omitido el requisito de cotizar los ítems? I CRITERIO DEL DESPACHO La Contraloría General de la República es una institución auxiliar de la Asamblea Legislativa encargada de vigilar la Hacienda, que posee una absoluta independencia funcional y administrativa para el desempeño de sus labores. Los deberes y atribuciones de este órgano contralor se encuentran estipulados, tanto en el artículo 184 de la Constitución Política, como e ...
Fecha publicación: 08/09/2013
Fecha emisión: 05/09/2013
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 05964 18 de junio, 2013 DFOE-EC-0314 Licenciado Luis Gerardo Dobles Ramírez Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUICULTURA (INCOPESCA) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario No. 1 del año 2013 del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura. Esta Contraloría General recibió el oficio No. PEP-390-05-201, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario No. 1-2013 de ese Instituto, que tiene el propósito de incorporar recursos provenientes del superávit libre y específico, para reforzar las partidas de gastos por concepto de “Transferencias corrientes”, “Transferencias de capital” y “Cuentas especiales”, así como la disminución de otros egresos. Al respecto, luego del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar parcialmente el citado documento presupuestario, con las siguientes observaciones: 1. Se aprueba la incorporación del superávit específico y libre del año 2012 por el monto de ¢225.798,1 miles y ¢20.976,6 miles, respectivamente, y su aplicación, con base en la certificación1 remitida por la Licda. Betty Valverde Cordero, Jefe Departamento Financiero. No obstante lo anterior, ha de tenerse en consideración que de previo a la ejecución de las partidas que se financian con esos recursos, ese Instituto debe verificar que los gastos en los que se utilizan estén acordes con la finalidad específica establecida en la Ley del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, No. 8149, y en la Ley de Pesca y Acuicultura, No. 8436. Aspecto que resultará de exclusiva responsabilidad de esa Administración, sin detrimento ...
Fecha publicación: 25/06/2013
Fecha emisión: 18/06/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 05297 31 de mayo, 2013 DCA-1233 Licenciado Luis Gerardo Dobles Ramírez Presidente Ejecutivo Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura Fax Nº 2248-1196 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a INCOPESCA para iniciar sin contenido presupuestario en el periodo 2013, el proyecto de contratación pública para la construcción de un edificio de dos plantas, donde albergará en la parte inferior el Centro de Estudios Marinos y en la parte superior oficinas administrativas, al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 9 párrafo 2 de su Reglamento, con una estimación de 50.000.000,00/100 (cincuenta millones de colones netos). Damos respuesta a su oficio número PEP-365-05-2013 de fecha 9 de mayo de 2013, recibido ante este órgano en fecha 20 de mayo de ese mismo año (Ver folios 1 al 3 del expediente de autorización de la CGR), mediante el cual solicita lo descrito en el asunto. I. Antecedentes y justificación de la solicitud De importancia para dar respuesta a la presente gestión se señalan los siguientes motivos: 1. Que INCOPESCA requiere construir un edificio de dos plantas, donde la parte inferior albergará el Centro de Estudios Marinos y la parte superior se destinará a oficinas administrativas. Que este proyecto se ha venido desarrollando, en sus etapas de estudios preliminares desde el año 2010, pero sus estudios y planos se concluyeron en agosto 2012. 2. Que según certificación presupuestaria Nº CP-0058-2013, emitida por el licenciado Manuel Benavides Naranjo, Jefe de la Sección de Presupuesto, se cuenta con 240.000.000,00/100 (doscientos cuarenta millones de colones netos) para la construcción del edificio de dos plantas, producto de un superávit específico de años anteriores; no obstante, actualizando el presupuesto al valor actual y conforme a las disposici ...
Fecha publicación: 06/06/2013
Fecha emisión: 31/05/2013
Documento: 05297-2013.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04067 26 de abril, 2013 DCA-0937 Señor Luis Fernando Salazar Viceministro Administrativo Ministerio de Relaciones Exteriores Estimado señor: Asunto: Se deniega, por no requerirla, la autorización para contratar en forma directa con la Asociación Centro Científico Tropical (CCT), un estudio de diagnóstico ambiental que constituirá prueba de descargo para Costa Rica, por un monto de ¢37.000.000. Nos referimos a su oficio DVMA-249-2013 del presente año, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa a la Asociación Centro Científico Tropical (CCT), un estudio de diagnóstico ambiental que constituirá prueba de descargo para Costa Rica, en los procesos judiciales llevados a cabo ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya. 1. Antecedentes y justificación de la solicitud De conformidad con lo indicado en su solicitud, en el contexto de la invasión por parte de Nicaragua a Isla Portillos en el 2010, y otra serie de amenazas por parte de ese país, el Gobierno de Costa Rica emitió un decreto de emergencia nacional, con base en el cual se han llevado a cabo una serie de obras civiles, incluida la Ruta 1856. Indica que Nicaragua presentó ante la Corte Internacional de Justicia una demanda contra Costa Rica, por la construcción del referido camino, donde se alega principalmente una supuesta contaminación del Río San Juan, producto de sedimentos y el uso de agroquímicos y pesticidas en el territorio nacional. Señala, que en ese proceso Nicaragua presentó su memoria que incluye prueba técnico-científica contra el país, la cual debe ser analizada por los expertos que son parte del equipo de defensa. Expresa que en el año 2012, se contrató al experto en sedimnetología y dinámica de ríos, Colin Thorne, para que prepare el análisis técnico-científico que Costa ...
Fecha publicación: 02/05/2013
Fecha emisión: 26/04/2013
Documento: 04067-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 02740 15 de marzo, 2013 DCA-0619 Señor Luis Fernando Salazar Alvarado Viceministro Administrativo MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para que contrate en forma directa al señor José Miguel Alfaro Rodríguez para que brinde los servicios de asesor técnico para brindar apoyo a Costa Rica en las labores que le corresponden durante la Presidencia Pro Témpore del SICA, por un plazo a partir de la fecha de notificación del presente oficio y hasta el 30 de junio del 2013, y por un monto máximo de tres mil dólares ($3.000) mensuales. Damos respuesta a su oficio DVMA-0123-2013 de fecha 22 de febrero del año en curso, y complementado con el oficio DVMA-0153-2013 del 6 de marzo último, mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para que el Ministerio de Relaciones y Culto pueda contratar en forma directa al señor José Miguel Alfaro Rodríguez para que brinde los servicios de asesor técnico para brindar apoyo a Costa Rica en las labores que le corresponden durante la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), por un plazo de seis meses. II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd:: Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica lo siguiente: 1. Indica que el 01 de enero del 2013 Costa Rica asumió la Presidencia Pro Témpore del SICA, organismo regional al cual pertenece nuestro país desde 1991. Dicho organismo lo componen actualmente Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá, Belice y República Dominicana. 2. Manifiesta que la participación de Costa Rica en este organismo regional es de vital importancia, por cuanto durante este semestre a ...
Fecha publicación: 20/03/2013
Fecha emisión: 15/03/2013
Documento: 02740-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA